jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Y LA LUZ QUIEN LA PAGA? ¿Y EL DESGASTE ECOLÓGICO QUIÉN LO PARA?

Todos deseamos que con la llegada de las fiestas navideñas, los municipios  se iluminen y se llenen de ambiente festivo. No obstante, ni nuestra ciudad anteriormente, ni  en casi ninguna de este país se adelanta el alumbrado navideño hasta un mes antes de que lleguen las citadas fechas.

 Pedro I "el austero folclórico" en su escalada de  despilfarro galopante, no sólo incrementa los impuestos a los vecinos, además incrementa el consumo eléctrico de la ciudad  adelantando la fecha de puesta en marcha de la iluminación navideña en varias semanas respecto de lo que es habitual.

 Los Ayuntamientos más grandes de la región, excepto el de Madrid,  han llegado a un acuerdo, de modo que el encendido de las luces se aproxime al inicio de las fiestas, se produzca en torno al día 15 de diciembre, así como que haya un menor número de horas diarias de encendido. Se trata de unas medidas que permitirán ahorrar unos 140.000 Kilovatios-hora de energía, así como evitar  la emisión de 70 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. En esta línea se han manifestado las asociaciones ecologistas que piden a los Ayuntamientos restricciones que eviten el despilfarro energético, y las emisiones de CO2.

 Concretamente en Torrejón, encender las luces en las fechas en las que siempre se ha hecho, y en las que suelen hacerlo la mayoría de los municipios de nuestro país,  a mediados de diciembre,  supondría un ahorro de  16.100 Kw/hora, y de 8 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

 Mientras en las familias españolas, que sumidas en la preocupación de cómo les afecta la crisis económica y como hay que reducir todos los gastos en casa, incluidos los eléctricos, contemplan como su ayuntamiento con dinero de sus impuestos despilfarra, contamina y se endeuda  sin ningún rubor, mientras la mayoría de los ayuntamientos han decidido lógicamente reducir gastos.

 En Torrejón, una vez más el alcalde se separa del comportamiento del resto de ayuntamientos de España ante la crisis, adelantando  casi tres semanas la programación navideña, y haciendo de estas las navidades más caras de todos los municipios de la región. Sólo en iluminación éste año el montante económico se eleva a  600.000 €, una cifra escalofriante si se piense que es para un alumbrado de un mes y medio cuando con este dinero se puede construir un centro de día para mayores, o por ejemplo dos comedores escolares en colegios públicos, que den servicio durante 50 años. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues te digo yo quién lo paga... una parte, mis padres, que ya les han multado sin tener el coche mal aparcado...

hay que recaudar...

Anónimo dijo...

buenisimo lo de Pedro I "el austero folclorico", muy bueno...