lunes, 18 de mayo de 2009

El CORAZON DE ALMONTE LATE EN TORREJON DE ARDOZ

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!
¡VIVA LA BLANCA PALOMA!

¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

¡VIVA LA REINA DE LAS MARISMAS!

¡VIVA EL PASTORCITO DIVINO!(....)


No puedo comenzar de otra manera. Así, los romeros rocieros, aclaman a su Virgen del Rocío, entre palmas, tamboriles y flautas rocieras. Este fin de semana "El corazón de la Aldea del Rocío ha latido en nuestra ciudad".

El cielo azul, el sol, curioso, se desperezaba poco a poco para no faltar a la cita. la Hermandad del Rocío y La Casa de Andalucía celebraban el Rocío.

A las 9 de la mañana, la imagen de la "Blanca Paloma" salía de la sede de la Casa Andalucía buscando encontrarse con el "Sin Pecao" de la Hermandad del Rocío que en ese momento celebraba la tradicional misa en la Plaza Mayor.

Allí, y una vez celebrada la eucaristía, nos dieron, como el año anterior, las varas para ir en la comitiva junto con la Junta de Gobierno de la Hemandad, Presidente de la Casa de Andalucía, así como representantes de la Hermandad del Rosario y de la Hermandad de la Veracruz. El recorrido fue prácticamente el mismo pero con una gran diferencia: el sofoco nos dio tregua y al menos una brizna de viento nos alivió el peregrinaje hasta el recinto ferial.


Paradas para cantarle a la Virgen, sevillanas para ir alegrando el camino y las ganas de rebujito fresco nos llevaron, una vez se concluyó el Angelus y la parada oficial en el Hostal Torrejón, a llegar al recinto ferial rondando las 14 horas.

Unos de los momentos más espectaculares es la llegada al recinto. Tres calles llenas de "chozos" engalanados con guirnaldas y farolillos vestían el recinto. A los lados de la calle los caballos se rendían ante las Imagenes Rocieras. Una vez allí, La Salve.

Como es de costumbre, después, tuvimos el honor de acompañar a Juan , el nuevo presidente de la Hermandad del Rocío, junto con el resto de la comitiva, e ir danzando de "chozo en chozo" probando el rebujito y comentado el camino. La última parada, en la caseta de Antonio y Juan Carlos (ex presidente de la Hermandad y Director del Coro, respectivamente). Os confieso a todos mi autentica debilidad por estas dos personas que tan bien me tratan siempre que les acompaño. Sois increibles.

A continuación la visita a mi adorada Casa de Andalucía no podía faltar. Allí está mi gente, mi niñez, mis once años de baile, alegría y felicidad. Recordamos que eran ya la friolera de veintiún romerías. Más de dos décadas compartiendo con los de siempre y con los de ahora, riéndonos de las anécdotas, añorando la infancia alojada en el recuerdo y disfrutando de la compañía de los amigos. Así hasta que por la tarde volvimos a misa y nos deleitamos con los grupos de baile de la Casa de Andalucía.

Antes de irnos a la cama, aunque la mayoría de romeros pernoctaron allí, nos acercamos al Rosario que rezaba la Hermandad del Rocío.

Era ya domingo y cuando asistimos a la misa que preparó la Hermandad, se distinguían a la perfección quien había dormido y quien no. Las gafas de sol, en esos momentos, eran el complemento ideal para los trajes de corto y las batas rocieras. Después comimos de nuevo allí y a las 19,30 la imagen de la Virgen del Rocío de la Casa de Andalucía volvía a su sitio de honor en la sede y el "Sin Pecao" regresaba a la Plaza Mayor.

Cuando volvimos y entramos en la Iglesia, la mezcla de pena por lo que se acababa, de emoción por lo que representaba y de felicidad por el tiempo vivido encogió muchos corazones. Todo había salido bien....pero se acababa. Los romeros enjuagaban sus lágrimas con sevillanas y cánticos a su "Blanca Paloma", todos se unieron para entonar su Salve Rociera y para gritarle a Rocío: Guapa, guapa y guapa.

Es difícil trasmitir lo que sentí en ese momento. Es difícil explicaros lo que sus caras decían. Es difícil contarlo y por eso lo dejo en mi recuerdo y os invito a vivirlo a vosotros el año que viene. Pero no tengáis pena romeros porque en dos semanas os marcháis a Almonte y volveréis con vuestras fuerzas renovadas y cargados de lo que más queréis y admiráis, vuestra Virgen del Rocío.

Y como no podía ser de otra manera, todo esto sin gente que organice, que dirija y que coordine sería una fantasía: empezaré por arriba, por los presidentes de la Hermandad y de la Casa de Andalucía, Juan y Antonio. Enhorabuena a los dos y gracias por permitirnos a todos y a todas que disfrutemos de un pedacito del sur en Torrejón (Juan, tu primer Rocío todo un éxito). A la Junta Directiva de la Casa de Andalucía por seguir teniendo los mejores Grupos de Baile de la Comunidad de Madrid y esas migas tan ricas. A la Junta de Gobierno de la Hermandad, a Marta (vaya sevillanas que nos hemos pegado), a Lorena(una dulzura pendiente de todo), Miguel (marcando el ritmo), Josito (Alcalde Carretas y responsable del camino), Antonio (el protocolo personificado), a Juan Carlos (chulo, sin ti la romería estaría huerfana), a tod@s mi agradecimiento y el del PSOE por tratarnos como siempre lo hacéis.
Pero no me puedo olvidar de mi gente de siempre, de Maribel, Cristina, Ana, Jose Antonio, Natalia, las Pilis, Jose Martín, Santiago, Sara, Sonia, Marifeli, Arancha(que voy a decir de mis ni@s que sois l@s mejores) ni de Isabel, Nuñez, Praxedes, Chari, Juanma, Miguel, Deme, Santiago, Jose, Andres, Martín, los Mayorales, Paqui.....a tod@s GRACIAS por seguir siendo parte de mi y por seguir un año más fieles a lo que sois, BUENA GENTE!!!!.

Pero no me puedo despedir como debería que era entonando lo que al principio os he escrito. Aunque l@s más observadores os habréis dado cuenta de los puntos suspensivos, no? pues ahí va el final:

(...)¡VIVA MI CASA DE ANDALUCÍA!
¡VIVA MI HERMANDAD DE TORREJÓN!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Zi zeñó, ezto ez lo que ze llama arta politica, tan arta que ezta en loj cieloj. Zolo farta que la virjen zantizima tenga en vez de zejaj acentoz circunflejoz como don setape.
¿Manda cojones la estupidez meapilas!.
Y a estos los hacen concejales.
Claro que a otros por el estilo los hacen menistro y hazta prezidentez.

JOSEVI dijo...

Estimad@ anonimo,
Te rogaría que antes de escribir estas cosas reflexionaras, has perdido una maravillosa ocasión de estarte callad@. Si crees que me faltas a mi el respeto no lo haces, solo ofende quien puede no quien quiere. Espero que lo mismo se lo digas a los cientos de personas que acudieron a la romería(muchos de ellos de diferentes sensibilidades politicas. Y sí, estoy muy orgulloso de ser concejal y hacer lo que hago. Y que no te quepa la menor duda de que lo seguiré haciendo.
Un saludo