
Un fin de semana agridulce. Es la sensación que me queda en los labios. A las puertas del cielo y en las calderas del infierno. Camarero, un Sol y sombra, por favor.
El viernes fuimos a terra Galega. Decidimos ese destino en gran parte por Dani Casal, nuestro anfitrión. No sólo hemos compartido política sino que hemos pasado unos días difíciles de superar. Mucha y buena comida, bebida, diversión, turismo y amigos. Santiago,Ribadumia, Cambados, Marín, Pontevedra, Illa da Arousa... ya grandes recuerdos.
Para seguir con los agradecimientos, Fran, alcalde de Marín, Manuel, Silvia, Juan, Lucía, Pili, Felipe, Pino... amenazamos con volver, no solo por esa maravillosa laconada, sino por vuestra hospitalidad, dedicación y esas empanadas (mmmmmmmmm).
El resultado, ya lo conocéis, Alberto Nuñez Feijoó será el nuevo presidente de la Xunta. Mi visión, antes de llegar a Galicia, era que habiamos hecho bien las cosas. Que los gallegos habían avanzado en progreso. Que eran inevitable que Touriño siguiera siendo Presidente del Parlamento gallego. Pero al parecer, los ciudadanos y ciudadanas no compartían mi visión y dieron su confianza al Partido Popular. Han ganado las acusaciones sobre gasto superfluo y ataque personal. Ha ganado una campaña crispadora sobre otra desaparecida. Y es que como dice un gran pensador, en las campañas, como en los partidos, quien no sale a ganar, pierde.
Ahora toca reflexión y sobre todo volver a la calle. Hacerles ver a los ciudadanos que hemos recibido su mensaje y que nos merecemos su confianza. Suerte a la gestora, yo ya tendría cadidato...un prietista.
En Euskadi, cuestiones distintas. Patxi López se convertirá con toda seguridad en Lehendakari. Cuarenta mil votos de ascenso, una progresión histórica. Una campaña de trabajo, esfuerzo, proyecto y alternativa. Enhorabuena a todos los que habéis contribuido al cambio en Euskadi. Ahora entre todos llenemos el depósito de la nave Euskalprice y pongamos a Ibarretxespook camino de la oposición.
Ahora, Patxi, demuestrales a todos el consenso y el dialogo que te caracterizan. Abre las puertas de Ajuria Enea a tod@ l@s vascos y gobierna con ell@s. Vuelve a poner a tu Pais en el sitio del que nunca tenía que haber salido, a la cabeza de España. De esta manera nos convertiremos en la fuerza más votada de Euskadi despejando así cualquier tipo de dudas de estos nacionalistas trasnochados
Como veis han sido dos noticias en contraposición. De todas ellas se aprende...aunque en la derrota esté doctorándome veo pronta la Victoria.